MacroPLC Trainer

Ejemplos de programación ladder

Combinación AND

Realizar S2 = E0 AND E1 La salida S2 debe activarse si ambos interruptores conectados a las entradas E0 y E1 están cerrados.

Combinación OR

Realizar S2 = E0 OR E1 La salida S2 debe activarse si al menos uno de los interruptores conectados a las entradas E0 ó E1 está cerrado.

Combinación AND de OR

Realizar S0 = (E0 OR E1) AND (E2 OR E3) Después de haber realizado los ejercicios anteriores, deberían encontrar la solución a éste por simple intuición: se colocan en serie (AND) dos paralelos (OR) de contactos, conectando oportunamente los operandos en correspondencia con estos y con la bobina.

Combinación OR de AND

Realizar S0= (E0 AND E1) OR (E2 AND E3). En donde los paréntesis, si bien no son necesarios, dado que la operación AND tiene preferencia sobre OR, se han añadido para mayor claridad.

Activación por flancos 2

Activar las salidas S0 y S1, respectivamente con los flancos ascendente y descendente de la entrada E0. Esta solución utilizar contactos detectores de flancos.

Activación por flancos 1

Activar las salidas S0 y S1, respectivamente con los flancos ascendente y descendente de la entrada E0.

Set y reset

Un pulsador conectado a la entrada E0 debe activar la salida S0; un segundo pulsador, conectado a la entrada E1, debe desactivarla.

Combinación XOR

Realizar S0 = E0 XOR E1 La operación lógica XOR aplicada a dos variables booleanas da un resultado cierto sólo cuando una de las dos variables es cierta.

Temporizador con retardo a la activación

La salida S0 se activa 3,5 segundos después del cierre de la entrada E0. Cuando la entrada vuelve a abrirse, la salida se desactiva.

Temporizador con retardo a la desactivación

La salida S0 debe activarse cuando se cierre la entrada E0 y desactivarse 5 segundos después de su reapertura.

Autorretención

Un pulsador conectado a la entrada E0 debe activar la salida S0; un segundo pulsador conectado a la entrada E1 debe desactivarla.